Aún más cuentos o el vicio de la escritura

Oumuamua - actualización

Pues resulta que Oumuamua, nuestro visitante interestelar, ha mostrado, según las observaciones astronómicas que le ha dedicado el telescopio Hubble, una variación incremental de su velocidad. Esta leve aceleración, explican los científicos, se debe, de acuerdo con las leyes de la mecánica celeste, a una de tres posibles razones. La primera, es que el objeto contiene metales ferromagnéticos y reacciona a la presencia de algún campo de este tipo; la segunda, es que el objeto interactúa con alguna fuerza en la dirección de su trayectoria; la tercera, la más probable en este caso, es que el objeto obtenga su impulso por una explosión en su interior. Una expulsión de gases calentados por nuestra estrella que le propinen un efecto de motor jet puede explicar el fenómeno. Como en todo planteamiento razonable, caben, por supuesto, las objeciones. La más relevante, es que Oumuamua, al no presentar coma ni haber sido observada una envoltura de gases y polvo, parece más un asteroide que un cometa. Son los cometas, y no los asteroides, los objetos que obtienen impulsos del tipo jet. Tal vez, explica la ciencia, pequeños granos erosionados por el viaje y el paso cercano al Sol, que no son lo suficientemente brillantes para ser detectados por los instrumentos ópticos, han sido expelidos proporcionando el empuje que explica la aceleración.

Quizás recuerde el lector el cuento "Fuerza exégira - parte 4"(1) donde planteé una explicación a la anomalía Pioneer utilizando una fuerza física que propuse para comprender los brazos de las galaxias espirales. La anomalía Pioneer evidenció una desaceleración de los vehículos espaciales. Condición opuesta a la mostrada ahora por Oumuamua. Veamos si somos capaces de explicar ahora, con ayuda de la misma fuerza exégira, el fenómeno opuesto.

Si la fuerza exégira existe y está presente en un volumen paralelo al plano ecuatorial de nuestra estrella, con espesor igual al diámetro del Sol y que contiene a nuestra estrella (véase el cuento "La precesión de Mercurio - parte 2" (2)), un objeto como Oumuamua que se aproximara a nuestro sistema planetario en una ruta fuera del plano ecuatorial experimentaría, al acercarse al Sol, un frenado al penetrar este volumen virtual. Esto por causa de la menor fuerza de atracción que le acelera dentro del volumen. Condición que no pudo ser observada, pues el visitante interestelar fue detectado (19 de octubre de 2017) después de haber cruzado su perihelio o punto de mayor proximidad al Sol (9 de septiembre de 2017). El segundo cruce de Oumuamua por el volumen virtual cuando ya el objeto se alejaba de nuestra estrella, en cambio, resultaría en una menor reducción a su velocidad por causa de la menor fuerza de atracción del Sol dentro del volumen. Reducción que aparecería como un incremento en su velocidad según los cálculos de la mecánica celeste actual.

¡Vaya! Pues si fue posible la explicación. Seguramente no es así como ocurre en la realidad; pero este modelo, quizás, se aproxima un poco.


(1) https://cortesramondx.wixsite.com/cortesramondx/fuerza-exegira-4

(2) https://cortesramondx.webnode.mx/precesion-mercurio-2/


© 2017 cortesramondx. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar